La norma ISO 19011: 2018 “Directrices para la auditoría de sistemas de gestión” es la referencia para el desarrollo de las auditorías de sistemas de gestión normalizados ISO/UNE, por ello conocerla es un elemento básico para el desarrollo profesional de los auditores.
La implantación de más de 1.100.000 sistemas de gestión de calidad a nivel mundial está requiriendo la capacitación de un gran número de auditores de sistemas de gestión de calidad, tanto a nivel interno como para el desarrollo de las certificaciones.
Más de 300.000 sistemas de gestión medioambiental ISO 14001, están requiriendo la existencia de un cuerpo significativo de auditores medioambientales capaces de auditar a nivel interno y externo los sistemas de gestión del medioambiente.
Cada día más organizaciones implantan la norma ISO 45001 “Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo”, con el fin de mejorar su desempeño en seguridad laboral, por ello, se requiere la formación de auditores interno y externos de acuerdo con la norma ISO 45001.
Muchas organizaciones están optando por la integración de sistemas de gestión, en especial los de calidad, medioambiente y seguridad y salud en el trabajo, por ello, se requiere auditores con conocimientos en los tres sistemas de gestión.
Los sistemas ISO 39001:2013 requieren auditores expertos, tanto en técnicas de auditoría como en seguridad vial capaces de analizar los diferentes factores de riesgos (humano, vía y vehículo) que afectan al desempeño de la seguridad vial de los sistemas.